jueves, 15 de enero de 2015

ARGENTINA: Fiscal acusa a presidenta argentina de encubrir a Irán en atentado a AMIA














El fiscal federal Alberto Nisman denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la presunta negociación de un "acuerdo de impunidad" con Irán para encubrir a los imputados del atentado contra la mutual judía AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994.

El titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA pidió citar a declaración indagatoria a Fernández de Kirchner y al canciller argentino, Héctor Timerman, y solicitó un embargo preventivo de bienes por la suma de 200 millones de pesos (23,2 millones de dólares), informó la Fiscalía.

En una demanda penal de cerca de 300 páginas, Fernández fue denunciada por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

La denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA".

En la denuncia se acusa a Fernández de Kirchner de haber ordenado "abandonar la investigación de la causa" por el atentado terrorista y de haber buscado "library de toda sospecha a los imputados iraníes".

"Decidió fabricar la inocencia de Irán", dijo Nisman en el documento.

De acuerdo al fiscal, las negociaciones con Irán comenzaron en 2011, cuando Fernández decidió acercarse a Irán para "restablecer relaciones comerciales plenas" con el país asiático con el objetivo de superar "la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos" e "incluso venderle armas".

La denuncia alcanza al diputado Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil.

En el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, fueron asesinadas 85 personas y 300 heridos, y fue el segundo contra un objetivo judío en Argentina.

Dos años antes explotó un coche bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires en el que fueron asesinadas 29 personas.

La fiscalía y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización islámica libanesa chií Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados terroristas.

EFE y Aurora


No hay comentarios: