sábado, 24 de enero de 2015

martes, 20 de enero de 2015

ARGENTINA: EL FISCAL ALBERTO NISMAN FUE ENCONTRADO 'MUERTO' EN SU DEPARTAMENTO.




EL FISCAL HA MUERTO.

(LA IMPUNIDAD VIVE )
por ERNESTO SANZ

Cuando tuvimos los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA nos familiarizamos con la noción de onda expansiva. Las bombas tenían un efecto que agrandaba el radio de destrucción. Morían personas que estaban en los departamentos de enfrente a causa de la onda expansiva del estallido.

Desde la madrugada de ayer, con la muerte del fiscal Nisman, se instala una onda expansiva de estupor y peligro real. Una amenaza siniestra por el alcance masivo de semejante muerte. Todo el país está confundido y asustado. Todo el país está en shock. Esto no va a ser gratuito porque a partir de ayer el estado de frustración por la mala situación general quedó subordinado a algo peor: al miedo y a la soberbia que destila la impunidad en mi país. Se siente como un espantoso corte de manga que no se puede explicar. Eso es imperdonable. Eso es tan grave y dañino como la instancia tan trágica de que Nisman esté muerto. 
Mis condolencias a su familia, a sus hijas, a su equipo de colaboradores. Y mi pesar por la vida trunca de un hombre joven.

El clima está creado.

Quién y cómo fue lo determinará la Justicia; consecuencia de qué fue, lo puedo decir yo: hicieron de los servicios de inteligencia, servicios de Gobierno; desprestigiaron a la Justicia y persiguieron a cuanto funcionario judicial, periodista o dirigente político los investigó. Quién fue, no lo sé, quién provocó este escenario lamentable, sí lo sé: el terreno de conflicto y enfrentamiento que creó el Gobierno.

Las democracias mueren de impunidad.
Por eso exijo que las escuchas de Nisman se preserven y que salgan a la luz. Si hace falta con una Comisión de Fiscales creada por la Procuraduría de La Nación. 

Queremos al Gobierno en pleno a disposición de la Justicia, por todas absolutamente todas las acusaciones que pesan sobre cada uno de los funcionarios, desde la Presidenta y sus ministros hasta su aliados pintorescos llámense D'Elia o Báez, pasando por Boudou y los hermanos Zacarías. 

Queremos al Ejecutivo en el Congreso atendiendo cada una de las preguntas que tenemos y debemos hacerle sobre el Memorándum con Irán y el caso Nisman que se desprende ahora, y queremos que nos den las explicaciones pertinentes. 


Está en juego la resolución de la muerte sospechosa más relevante desde el regreso de la democracia.  
El año pasado el Gobierno instrumentó cuanta artimaña pudo para destituir a Campagnoli, un fiscal que lo ponía en aprietos, Este principio de año soportábamos el embate de la Procuradora General con su caza de brujas en las fiscalías. Este epílogo era impensable.
La muerte de Nisman nos heló la sangre. Pero tengo una edad, un camino recorrido y un lugar en la sociedad que me permiten decir, a esta altura, que lo que me parece que es: es. Es lo que me da más fuerzas para seguir como político y como argentino.

http://marcos-usandizzaga-convergencia-renovadora-ucr.over-blog.es/2015/01/blog-en-reparacion.html

jueves, 15 de enero de 2015

ARGENTINA: Fiscal acusa a presidenta argentina de encubrir a Irán en atentado a AMIA














El fiscal federal Alberto Nisman denunció a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por la presunta negociación de un "acuerdo de impunidad" con Irán para encubrir a los imputados del atentado contra la mutual judía AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994.

El titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA pidió citar a declaración indagatoria a Fernández de Kirchner y al canciller argentino, Héctor Timerman, y solicitó un embargo preventivo de bienes por la suma de 200 millones de pesos (23,2 millones de dólares), informó la Fiscalía.

En una demanda penal de cerca de 300 páginas, Fernández fue denunciada por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

La denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA".

En la denuncia se acusa a Fernández de Kirchner de haber ordenado "abandonar la investigación de la causa" por el atentado terrorista y de haber buscado "library de toda sospecha a los imputados iraníes".

"Decidió fabricar la inocencia de Irán", dijo Nisman en el documento.

De acuerdo al fiscal, las negociaciones con Irán comenzaron en 2011, cuando Fernández decidió acercarse a Irán para "restablecer relaciones comerciales plenas" con el país asiático con el objetivo de superar "la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos" e "incluso venderle armas".

La denuncia alcanza al diputado Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil.

En el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, fueron asesinadas 85 personas y 300 heridos, y fue el segundo contra un objetivo judío en Argentina.

Dos años antes explotó un coche bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires en el que fueron asesinadas 29 personas.

La fiscalía y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización islámica libanesa chií Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados terroristas.

EFE y Aurora


sábado, 10 de enero de 2015

MENSAJE DE VICTOR TOLEDO SELMAN, ÁRABE PALESTINO CHILENO


 Date: Fri, 25 Jul 2014 12:39:13 -0300

 Mensaje a la comunidad Palestina en Chile.

 20 de julio de 2014 a la(s) 13:07

 Son éstos nuestros parientes?Son éstos nuestros parientes?>

 He visto como muchos palestinos en Chile defienden el conflicto en Gaza con un patriotismo casi fanático, como si fueran sus familiares más cercanos quienes están en peligro de muerte. Comentan con distintos grados de conocimiento sobre la situación de Medio Oriente, y con una dosis constante de anti-judaísmo -o "anti-sionismo"- si prefieren.


 Pienso que las causas que motivaron el operativo israelí contra Hamas están bien justificadas. Cada cual puede tener su opinión. Es cierto también, que a estas alturas la situación se está saliendo de las manos, pues cientos de civiles inocentes han muerto, lo cual obviamente, nadie puede justificar.

 El tema es que las redes sociales muestran opiniones de cientos de chilenos a diario, motivados por una solidaridad humanitaria que sin duda es comprensible. Pero muchos de los chilenos con herencia "Palestina" le añaden a sus comentarios un énfasis ultrapatriótico y anti-judío, que es el mismo automatismo que se viene repitiendo desde los años 70s, y que parece combinar muy bien con su fiel consumo de hojitas de parra y kubbe crudo.

 Y ya que la guerra de Gaza es una guerra de propagandas tanto como de misiles, me veo en la obligación de recordarles algunos puntos importantes respecto a ese tan entusiasta "Patriotismo Palestino":

 Palestina es la Tierra Santa. En la Tierra Santa tu religión es lo que define tu identidad y tu historia. La GRAN mayoría de los Palestinos en Chile, somos y fuimos, CRISTIANOS DEL WEST BANK (principalmente Belén y Beit-jala). Por lo tanto, POCO y NADA tenemos en común con los MUSULMANES DE GAZA. Ha existido una comunidad cristiana en Belén desde tiempos inmemoriales, seguramente desde tiempos de Jesús mismo. Esta comunidad habló arameo, griego, y finalmente la historia determinó que hablaran el idioma árabe. ¿Se han dado cuenta que nadie de los que salen en las noticias de Palestina es de apellido Zaror, Saieh, Selman, Abumohor, Chahuán, Jadue, Lasen, Bendeck, Bishara, etc ? ¿Alguno de ustedes tiene algún bisabuelo que se llame Mohamed ? (seguramente más de alguno, pero son los menos). Por otro lado, no deben ser pocos los antepasados de ustedes que se llamaron Abraham, Elías, José, Juan, etc. Adivinen qué origen tienen esos nombres.


 La diáspora palestina al mundo (y a Chile) no fue motivada por la inmigración israelí. Los judíos NO ECHARON A NUESTROS TATARABUELOS. Palestina en el año 1910 era una tierra pobre, decadente, buena para nada. Los 400 años de dominio turco no hicieron más que reventar a su población con impuestos. Para los turcos, Palestina no era más que "Siria del Sur", una tierra de poca relevancia excepto por el valor espiritual de Jerusalén mismo.
 Los Palestinos en Chile -casi todos- salieron al mundo buscando mejores oportunidades que las que ofrecía el decadente imperio turco.

 La inmigración judía PRE-ISRAEL (1880 - 1948) fue lo que REVIVIÓ la tierra. En esos años no le quitaron tierra a nadie porque no había nadie a quien quitársela. Los judíos llegaron con dinero, esperanza y ganas de construir su país propio. Se crearon focos de actividad judía que resuscitaron la economía local; la nueva agricultura y un buen manejo del agua, junto con la creación de miles de puestos de trabajo, permitieron que Palestina pudiera sostener una población miles de veces más grande. Los árabes, empobrecidos hace siglos, llegaron desde todas las tierras vecinas a aprovechar las nuevas condiciones que ofrecían los judíos. La población de Palestina se multiplicó como nunca antes en su historia, a costa de inmigración árabe (más que inmigración judía). Los Palestinos de Chile, por lo tanto, tienen POCO o NINGÚN vínculo con la población palestina post-1948.

 La ocupación militar de Israel en territorios "Palestinos", (y la misma militarización de Israel) es resultado directo de la agresión conjunta de SIRIA, EGIPTO, y JORDANIA entre 1948 y 1967. Si los estados árabes hubiesen permitido que Israel TAN SOLO EXISTIERA, todas las fronteras se habrían respetado. Israel probablemente estaría funcionando con ciudades prósperas y modernas en Tel Aviv, Haifa, Galilea, y el Neguev; mientras que los Palestinos, aunque sea triste reconocerlo, estarían todavía peléandose entre ellos, hundidos en un estado tercermundista de Gaza/Cisjordania (lo digo a raíz de la historia que ha caracterizado a Siria, Egipto, Iraq, Afganistán, etc).

 A muchos les parecerá que estoy aminorando o justificando las calamidades que ha sufrido el pueblo palestino después de 1948. No es esa mi intención. Sólo digo que las cosas habrían sido muy distintas si los países árabes vecinos hubiesen sido más tolerantes con Israel.

 Siempre han habido judíos en Palestina. Después de Cristo, siempre han habido cristianos en Palestina. Judíos y Cristianos siempre han convivido pacíficamente en Palestina. Nunca ha habido un estado árabe-musulmán basado en Palestina. Nunca ha existido un estado árabe-cristiano en Palestina. No hay motivos para que los palestinos chilenos tengan sentimientos anti-judíos.

 Hamas quiere destruir a Israel. Si Hamas lograra este objetivo, montaría un Estado Islámico en Palestina. No sería tan distinto a lo que fue Afganistán con los talibanes. Sería un país pobre, retrógrado, militarizado, opresor; las mujeres andarían todas tapadas, y de no hacerlo seguramente serían severamente castigadas. El turismo y peregrinación a Tierra Santa se verían muy restringidos. Para qué hablar de las maravillas arqueológicas que serían destruidas o mal utilizadas. Eso es lo que quieren para su Tierra Santa?

 Reflexionen todo esto. Los hechos son los hechos, pero cada cual es libre en sus opiniones. Yo actualmente no me considero cristiano ni de ninguna religión. Soy chileno, y mi herencia palestina no es más que 1/4 por el lado de mi madre. Así, yo preferiría que la Tierra Santa siga siendo administrada por Israel. Han construido un país maravilloso, próspero, y tolerante con todas las creencias. SIEMPRE Y CUANDO NO HAYAN BOMBAZOS SUICIDAS. Si no fuera por éstos NO HABRÍA necesidad del Muro de separación con el West Bank; habría convivencia y paz.

 Señores Palestinos en Chile, no digo que no se deben horrorizar con la situación actual. Digo que si lo hacen, que sea por solidaridad humanitaria y no por elegir un bando con el cual no tienen mayor vínculo. Si les preocupa la situación árabe, ¿dónde estaban sus comentarios en las grandes masacres de las cuales Gadaffi y los Al-Assad (padre e hijo) fueron responsables?

 Con todo el respeto que merecen todas las personas independiente de su raza o religión, pocos pueden negar que el Islam ha sido una religión rígida e intransigente. Sus formas más radicales han sido origen directo o indirecto de muchos de los más sangrientos conflictos del Medio Oriente.

 Pero también es cierto que muchos musulmanes palestinos son más moderados y siguen al régimen Hamas sólo por terror. La convivencia de musulmanes y judíos es posible; pero si no interpretamos correctamente la historia seguiremos eternamente estancados en lo mismo.

 por: Victor Toledo Selman
 

El Quijote y los Judíos- Gustavo Perednik en la TVE




Gustavo Perednik

El Quijote y los Judíos
Gustavo Perednik en la TVE 

VIDEO: 2014 Huellas Judias y Leonesas en el Quijote. Redescubrir a Cervantes. - Booktrailer





Published on Feb 7, 

2014 Huellas Judias y Leonesas en 
el Quijote. Redescubrir a Cervantes. 

Booktrailer

viernes, 9 de enero de 2015



Los musulmanes no están felices.

· Ellos no están felices en Gaza.
· Ellos no están felices en Cisjordania.
· Ellos no están felices en Egipto.
· Ellos no están felices en Libia.
· Ellos no están felices en Argelia.

· Ellos no están felices en Tunes.
· Ellos no están felices en Marruecos.

· Ellos no están felices en Yemen.
· Ellos no están felices en Irak

· Ellos no están felices en Afganistán.
· Ellos no están felices en Siria.
· Ellos no están felices en Líbano.
· Ellos no están felices en Sudan.
· Ellos no están felices en Jordania.
· Ellos no están felices en Iran.


Y donde los musulmanes están felices ?

Ellos están felices en Inglaterra.
Ellos están felices en Francia.
Ellos están felices en Italia.
Ellos están felices en Alemania.
Ellos están felices en Suecia.
Ellos están felices en Holanda.
Ellos están felices en Dinamarca.
Ellos están felices en Bélgica.
Ellos están felices en Noruega.
Ellos están felices en U.S.A.
Ellos están felices en Canadá.
Ellos están felices en Rumania.
Ellos están felices en Hungría.
Ellos están felices en Australia.
Ellos están felices en Nueva Zelandia.
Ellos están felices en Brasil.

Ellos están felices en cualquier país en el mundo no gobernado por musulmanes.

Y a quien ellos culpan ?

· No al Islam.
· No a sus líderes.
· No a sí mismos.

Culpan a los países donde están viviendo libremente y bien.
La democracia es realmente buena para ellos: la democracia, en la que pueden vivir confortablemente, aprovechar la alta calidad de vida, que buena parte de ellos no construyen y no trabajaron para tener. Puede, esa buena parte, mantener sus costumbres, desobedecer las leyes, explotar los servicios sociales, hacer parodias de nuestra política y de nuestros tribunales.
Generalmente, muerden la mano que los alimenta.
Y, además de eso, ellos nunca van a Rusia, Vietnam, Corea del Norte, Cuba o Camboya
La cuestión es contradictoria, paradojal, porque, al mismo tiempo, intentan traer su sistema de vida fallido y transformar a los países que los acogieran en el país que abandonaron...

Eso es la más absoluta verdad... por eso mismo: 

¿Se puede entender?


Video: Una noche en Macao/ A Night in Macau






A Night In Macau


Subido por: ConnectedTraveler 


Una noche en Macao incluyendo 
un paseo por el Venetian Hotel-
Casino, que empequeñece el de 
Las Vegas, la espectacular 
"La Casa de Baile de agua", la 
respuesta de Asia para "O" del 
Cirque du Soleil, una mirada a 
un diamante 218 quilates, dar
un paseo por el antiguo 
sector portugués, ensartadas 
con linternas chinas, un salto 
bungee y un concurso 
internacional de fuegos artificiales.


A night out in Macau including a walk through 

The Venetian Hotel-Casino, which dwarfs the 

one in Las Vegas, the spectacular The House 

of Dancing Water, Asia's answer to Cirque du 

Soliel's "O", a peek at a 218 carat diamond, a 

stroll through the old Portuguese sector, 

strung with Chinese lanterns, a bungee jump 

and an international fireworks competition.




Discurso de Cantinflas en Su Excelencia 1967- impagable!!!- Obligatorio ver !!!!




Discurso de Cantinflas en Su Excelencia 1967 from Fernando Carreiro on Vimeo.


Cantinflas 

[Mario Moreno Reyes]


(Ciudad de México, 1911-id., 1993) Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.

De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.
A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.
En 1936, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937), El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes.
No obstante, no se consagró definitivamente como ídolo indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora de Siempre listo en las tinieblas (Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el actor, con sus casi cincuenta filmes, batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.
La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en general, del cine en español debe mucho a su trabajo en las películas Ni sangre ni arena (titulada en Estados Unidos Neither Blood and Sand) y El gendarme desconocido (1941), en las que descubrió a su director ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo. La primera era una parodia de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, cuya versión cinematográfica había sido recientemente estrenada en Estados Unidos, protagonizada por los actores Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell. Con ambas obras, Mario Moreno esperaba amortizar el esfuerzo económico invertido en Posa Films, de la que llegó a ser único productor. No en vano Ni sangre ni arenarecaudó 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro Alameda.
Este éxito desbordante continuó con El gendarme desconocido (The Unknown Policeman), con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno de los mejores filmes del actor mexicano. En él, la ridiculización de la policía, generalmente detestada por el público, se establece desde el mismo momento en que Cantinflas aparece con su habitual uniforme desastrado.

En 1944 entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova (con quien mantuvo una fuerte polémica por la dirección de la Asociación Nacional de Actores [ANDA]).
En los años cincuenta, sus cintas muestran un cambio: del personaje de la picaresca urbana y popular sólo quedaría un humor basado en el uso reiterativo del "cantinflismo", la habilidad para hablar mucho y no decir nada. En todas ellas, Mario Moreno se convirtió en un portador de juicios y críticas contra la sociedad "pueblerina", en particular, y contra la humanidad, en general. De este modo, arremetió con singular hincapié contra la "aristocracia desnaturalizada", haciendo que triunfara lo auténtico sobre lo falso. Se constituyó en el hombre que siempre decía la verdad, aunque en forma sarcástica, y sufrió las consecuencias de esa fidelidad a sí mismo.
Excepcionalmente, participó en la superproducción estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días (1957). La película obtuvo una buena acogida, que propició que el actor rodara luego Pepe, dirigida por George Sidney en 1960. El fracaso del filme decidió a Mario Moreno a no volver a probar fortuna fuera de las fronteras de su propio país, con la única salvedad del largometraje español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en filmes como El bolero de Raquel (1956) y El padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.
Si en sus interpretaciones denunciaba las desigualdades sociales y la insolidaridad, en la vida real realizaba obras caritativas y llegó a montar una oficina para los necesitados. La última etapa de su vida, después de enviudar en 1966, estuvo marcada por su participación en actos sociales y políticos (incluso llegó a pronunciar un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas).
Un genio cómico
Pero lo cierto es que Cantinflas será recordado por hacer triunfar a un pícaro de buen corazón que presenta cierto paralelismo con el personaje de Charlot de Charles Chaplin, si bien la clave del mexicano estuvo siempre vinculada a su disparatada e inagotable verborrea, que lo convirtió en el genio cómico más popular que México ha dado. Su personaje basó su comicidad en unas reacciones ingenuas, en su asombrosa naturalidad y en sus personalísimos y desvariados monólogos, continuos, embarullados, inagotables, auténtico flujo del más delirante verbalismo que empezaba con inusitada fluidez y terminaban en balbuceos y galimatías ininteligibles, en interminable verborrea, mientras movía incansablemente su mano izquierda para acompañar la insólita proliferación de sus muecas.
Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez. De Mario Moreno no pasarán a la historia del arte cinematográfico unas películas que no tienen, a decir verdad, nada de extraordinario, pero, en cambio, su personaje, su figura, su personalísimo estilo interpretativo y su singular sentido del humor ocupan ya, por méritos propios, un lugar relevante en el firmamento del séptimo arte.

Sus caídos pantalones, su aspecto descuidado y chabacano se convirtieron en el estandarte hispano de una clase de humor, teñido de absurdo, que tiene, tal vez, sus mejores representantes en los míticos hermanos Marx y que le permitió alcanzar una enorme popularidad en los países de habla española, aunque ponía trabas, simultáneamente, a sus posibilidades de atravesar las fronteras idiomáticas, pues, como ya se ha indicado, su personaje cinematográfico, debía buena parte del éxito que obtuvo a su libérrima utilización del idioma, una característica que, como es lógico, hacía muy difícil la penetración de su humor en ámbitos distintos al de la lengua española.
Su exagerada caricatura del "pelao" mexicano -miembro de la clase baja, equivalente al golfo madrileño o al "roto" chileno-, se apoyaba en unos calzones siempre a punto de caer, sujetos las más de las veces con un imperdible, que parecían exigir a gritos un cinturón o unos tirantes, en unos zapatos hechos trizas, una camisa arrugada (cuando la llevaba) saliéndose por todas partes, un raído sombrero de paja y un trapo que le colgaba del hombro, a modo de gabardina.
Esta indumentaria se convirtió en el signo distintivo de su humor y de su obra, hasta el punto que, desencarnada ya, abandonando los límites del actor Mario Moreno, pasó a configurar el personaje televisivo de una larga serie de dibujos animados, cuyo rostro sin afeitar y desgraciada estampa corresponden indistintamente a la de un vagabundo o a la de un pordiosero dueño, como su creador, de un lenguaje fluido, incontenible e incoherente, confuso y disparatado, incomprensible pero indispensable para poder salirse con la suya en las situaciones más dispares.
Considerado por muchos el sucesor de Charles Chaplin, Cantinflas heredó de aquél el corazón. Sólo que el pelao mexicano, tan pobre como Charlot, a diferencia de éste, no vivía obsesionado por su pobreza y se permitía el lujo de compadecer a los ricachones.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm
Cuento de Nochebuena

[Cuento. Texto completo.]

Rubén Darío
El hermano Longinos de Santa 
María era la perla del convento. 
Perla es decir poco, para el 
caso; era un estuche, una 
riqueza, un algo incomparable 
e inencontrable: lo mismo 
ayudaba al docto fray Benito 
en sus copias, distinguiéndose 
en ornar de mayúsculas los manuscritos, como en la 
cocina hacía exhalar suaves 
olores a la fritanga permitida 
después del tiempo de ayuno; 
así servía de sacristán, como 
cultivaba las legumbres del 
huerto; y en maitines o 
vísperas, su hermosa voz 
de sochantre resonaba armoniosamente bajo la 
techumbre de la capilla. Mas 
su mayor mérito consistía 
en su maravilloso don 
musical; en sus manos, en 
sus ilustres manos de 
organista. Ninguno entre toda la comunidad conocía como él aquel sonoro instrumento del cual hacía brotar las notas como bandadas de aves melodiosas; ninguno como él acompañaba, como poseído por un celestial espíritu, las prosas y los himnos, y las voces sagradas del canto llano. Su eminencia el cardenal -que había visitado el convento en un día inolvidable- había bendecido al hermano, primero, abrazádole enseguida, y por último díchole una elogiosa frase latina, después de oírle tocar. Todo lo que en el hermano Longinos resaltaba, estaba iluminado por la más amable sencillez y la más inocente alegría. Cuando estaba en alguna labor, tenía siempre un himno en los labios, como sus hermanos los pajaritos de Dios. Y cuando volvía, con su alforja llena de limosnas, taloneando a la borrica, sudoroso bajo el sol, en su cara se veía un tan dulce resplandor de jovialidad, que los campesinos salían a las puertas de sus casas, saludándole, llamándole hacia ellos: "¡Eh!, venid acá, hermano Longinos, y tomaréis un buen vaso..." Su cara la podéis ver en una tabla que se conserva en la abadía; bajo una frente noble dos ojos humildes y oscuros, la nariz un tantico levantada, en una ingenua expresión de picardía infantil, y en la boca entreabierta, la más bondadosa de las sonrisas.
Avino, pues, que un día de Navidad, Longinos fuese a la próxima aldea...; pero ¿no os he dicho nada del convento? El cual estaba situado cerca de una aldea de labradores, no muy distante de una vasta floresta, en donde, antes de la fundación del monasterio, había cenáculos de hechiceros, reuniones de hadas, y de silfos, y otras tantas cosas que favorece el poder del Bajísimo, de quien Dios nos guarde. Los vientos del cielo llevaban desde el santo edificio monacal, en la quietud de las noches o en los serenos crepúsculos, ecos misteriosos, grandes temblores sonoros..., era el órgano de Longinos que acompañando la voz de sus hermanos en Cristo, lanzaba sus clamores benditos. Fue, pues, en un día de Navidad, y en la aldea, cuando el buen hermano se dio una palmada en la frente y exclamó, lleno de susto, impulsando a su caballería paciente y filosófica:
-¡Desgraciado de mí! ¡Si mereceré triplicar los cilicios y ponerme por toda la viada a pan y agua! ¡Cómo estarán aguardándome en el monasterio!
Era ya entrada la noche, y el religioso, después de santiguarse, se encaminó por la vía de su convento. Las sombras invadieron la Tierra. No se veía ya el villorrio; y la montaña, negra en medio de la noche, se veía semejante a una titánica fortaleza en que habitasen gigantes y demonios.

Y fue el caso que Longinos, anda que te anda, pater y ave tras pater y ave, advirtió con sorpresa que la senda que seguía la pollina no era la misma de siempre. Con lágrimas en los ojos alzó estos al cielo, pidiéndole misericordia al Todopoderoso, cuando percibió en la oscuridad del firmamento una hermosa estrella, una hermosa estrella de color de oro, que caminaba junto con él, enviando a la tierra un delicado chorro de luz que servía de guía y de antorcha. Diole gracias al Señor por aquella maravilla, y a poco trecho, como en otro tiempo la del profeta Balaam, su cabalgadura se resistió a seguir adelante, y le dijo con clara voz de hombre mortal: 'Considérate feliz, hermano Longinos, pues por tus virtudes has sido señalado para un premio portentoso.' No bien había acabado de oír esto, cuando sintió un ruido, y una oleada de exquisitos aromas. Y vio venir por el mismo camino que él seguía, y guiados por la estrella que él acababa de admirar, a tres señores espléndidamente ataviados. Todos tres tenían porte e insignias reales. El delantero era rubio como el ángel Azrael; su cabellera larga se esparcía sobre sus hombros, bajo una mitra de oro constelada de piedras preciosas; su barba entretejida con perlas e hilos de oro resplandecía sobre su pecho; iba cubierto con un manto en donde estaban bordados, de riquísima manera, aves peregrinas y signos del zodiaco. Era el rey Gaspar, caballero en un bello caballo blanco. El otro, de cabellera negra, ojos también negros y profundamente brillantes, rostro semejante a los que se ven en los bajos relieves asirios, ceñía su frente con una magnífica diadema, vestía vestidos de incalculable precio, era un tanto viejo, y hubiérase dicho de él, con sólo mirarle, ser el monarca de un país misterioso y opulento, del centro de la tierra de Asia. Era el rey Baltasar y llevaba un collar de gemas cabalístico que terminaba en un sol de fuegos de diamantes. Iba sobre un camello caparazonado y adornado al modo de Oriente. El tercero era de rostro negro y miraba con singular aire de majestad; formábanle un resplandor los rubíes y esmeraldas de su turbante. Como el más soberbio príncipe de un cuento, iba en una labrada silla de marfil y oro sobre un elefante. Era el rey Melchor. Pasaron sus majestades y tras el elefante del rey Melchor, con un no usado trotecito, la borrica del hermano Longinos, quien, lleno de mística complacencia, desgranaba las cuentas de su largo rosario.


Y sucedió que -tal como en los días del cruel Herodes- los tres coronados magos, guiados por la estrella divina, llegaron a un pesebre, en donde, como lo pintan los pintores, estaba la reina María, el santo señor José y el Dios recién nacido. Y cerca, la mula y el buey, que entibian con el calor sano de su aliento el aire frío de la noche. Baltasar, postrado, descorrió junto al niño un saco de perlas y de piedras preciosas y de polvo de oro; Gaspar en jarras doradas ofreció los más raros ungüentos; Melchor hizo su ofrenda de incienso, de marfiles y de diamantes...

Entonces, desde el fondo de su corazón, Longinos, el buen hermano Longinos, dijo al niño que sonreía:

-Señor, yo soy un pobre siervo tuyo que en su convento te sirve como puede. ¿Qué te voy a ofrecer yo, triste de mí? ¿Qué riquezas tengo, qué perfumes, qué perlas y qué diamantes? Toma, señor, mis lágrimas y mis oraciones, que es todo lo que puedo ofrendarte.

Y he aquí que los reyes de Oriente vieron brotar de los labios de Longinos las rosas de sus oraciones, cuyo olor superaba a todos los ungüentos y resinas; y caer de sus ojos copiosísimas lágrimas que se convertían en los más radiosos diamantes por obra de la superior magia del amor y de la fe; todo esto en tanto que se oía el eco de un coro de pastores en la tierra y la melodía de un coro de ángeles sobre el techo del pesebre.

Entre tanto, en el convento había la mayor desolación. Era llegada la hora del oficio. La nave de la capilla estaba iluminada por las llamas de los cirios. El abad estaba en su sitial, afligido, con su capa de ceremonia. Los frailes, la comunidad entera, se miraban con sorprendida tristeza. ¿Qué desgracia habrá acontecido al buen hermano?

¿Por qué no ha vuelto de la aldea? Y es ya la hora del oficio, y todos están en su puesto, menos quien es gloria de su monasterio, el sencillo y sublime organista... ¿Quién se atreve a ocupar su lugar? Nadie. Ninguno sabe los secretos del teclado, ninguno tiene el don armonioso de Longinos. Y como ordena el prior que se proceda a la ceremonia, sin música, todos empiezan el canto dirigiéndose a Dios llenos de una vaga tristeza... De repente, en los momentos del himno, en que el órgano debía resonar... resonó, resonó como nunca; sus bajos eran sagrados truenos; sus trompetas, excelsas voces; sus tubos todos estaban como animados por una vida incomprensible y celestial. Los monjes cantaron, cantaron, llenos del fuego del milagro; y aquella Noche Buena, los campesinos oyeron que el viento llevaba desconocidas armonías del órgano conventual, de aquel órgano que parecía tocado por manos angélicas como las delicadas y puras de la gloriosa Cecilia...

El hermano Longinos de Santa María entregó su alma a Dios poco tiempo después; murió en olor de santidad. Su cuerpo se conserva aún incorrupto, enterrado bajo el coro de la capilla, en una tumba especial labrada en mármol.

FIN